martes, 15 de diciembre de 2009

Soldados en el jardín de la paz...


Hace no muchos días cayó en mis manos un libro llamado " Soldados en el jardín de la paz" de la editorial PRAMES S.A.....

El autor .......y literato aragonés ,Sergio Del Molino. Narra las peripecias y vivencias de un grupo de alemanes aristócratas y adinerados en la ciudad de Zaragoza, entre los años 1916-1956..... Recién llegados de tierras africanas y provistos de buena hacienda.


Entre lineas leo.... y llego a historias acontecidas en el barrio zaragozano de San Pablo, que en aquellas fechas... El cual a mi entender en esas lineas redacta..... ¿Que el barrio de San Pablo es un lugar en el que peregrinan y habitan (Gitanos, putas, traficantes y maleantes).....??

¡¡Creo que en esas fechas!!.... Los habitantes eran gente de bien ( trabajadores, comerciantes, maestros y busca vidas).....y las putas se las dejábamos a los de la calle Verónica y los traficantes a San Clemente y alrededores.....


Con eso no quiere decir ....que hubiera prostitutas y algún que otro maleante ?? En San Pablo..... Como en la calle Costa y adyacentes..


Si la visión del libro es vista por un alemán en aquella época ???... No lo discuto....
¿¿ Eran alemanes ?? que venían de hacer fortuna del África.... ¡¡ Imaginatelo !!


Los alemanes venían de lugares abiertos y espaciosos.....Y encontraron en la ciudad vieja de Zaragoza ... callejuelas, callizos, suciedad y niños jugando en la calle (mal alineados) y ambiente latino ( murmullos, gramófono y radio ....y olor a tocino y ajo...) ¡¡ Esos niños (mal alineados), son los que han hecho la ciudad de Zaragoza que tenemos en la actualidad.

( NO PUTAS y MALEANTES)


Posiblemente el barrio de San Pablo tubo su trasformación desde inicios de los 80....Ocupado por gitanos, maleantes, traficantes y prostitutas....acompañado de una degeneración urbanística....Por una mala gestión política sobre el casco histórico de la ciudad de Zaragoza.


Solo decir...... Que ser pobre no es igual a obrero....y ser mujer alegre no es igual a ser puta.
ni en 1915..... ni en el 2016


Por eso vinieron..... Los Soldados buscando el jardín de la paz .....

1 comentario:

  1. Me parece que el libro refleja una historia peculiar, como todos los libros, sin querer hacer doctrina. Hay muchos ganchos, hay muchas vidas. AHora, esta semana, están los de callejeros por ahí. Cuando lo veamos en la tele, seguro que nos resulta ajeno. Así nos va.

    ResponderEliminar

Señor@s mediocres , esten dispuestos a comentar, criticar y sancionar...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.